Recetas, Trucos y Consejos

¿Cómo hacer una barbacoa?

Con estas temperaturas, a quien no le apetece una buena barbacoa ¿verdad? Pues solo tenéis que buscar un lugar abierto que, si sois privilegiados, puede que lo encontréis en vuestra terraza o jardín. Si no tenéis tanta suerte podéis buscar parques o lugares habilitados, que permitan hacer barbacoas o parrillas de forma totalmente segura. Una vez tenemos el lugar vamos a ver como hacer una barbacoa.

Pasos para preparar una barbacoa

Lo primero que debemos tener en cuenta para preparar una barbacoa es el combustible que vamos a utilizar. Si utilizásemos leña tardaríamos bastante en hacer brasa, así que normalmente para acelerar el proceso que usa directamente carbón vegetal, que es la leña ya carbonizada. Para hacer nuestras barbacoas podemos utilizar carbón vegetal de diferentes árboles y obtendremos aromas distintos. También podemos aromatizar las brasas si añadimos hierbas aromáticas o cáscaras de cítricos justo antes de poner la carne o la verdura en nuestra parrilla. Igual que tenemos diferentes combustibles, también tenemos diferentes maneras de encender nuestra barbacoa. Normalmente se utilizan pastillas de encendido ya que es rápido y fácil, pero también podemos utilizar astillas o piñas que encontremos por el terreno.

Una vez tengamos la barbacoa encendida, veamos que la llama ha desaparecido casi por completo (suele hacerse una hora antes de cocinar) y  las brasas están calientes, podemos ir introduciendo la comida dentro de las mismas. Cuidado con con el cocinado de los distintos tipos de alimentos, cada uno tiene su tiempo de preparación.

Otra buena manera de disfrutar de nuestra bbq sin complicarnos demasiado es con una barbacoa eléctrica. Son perfectas como alternativa a las tradicionales, ya que podemos aprovecharlas en cualquier situación y lugar. Además son mucho más limpias y rápidas, ideal para hacerlas en casa.

como hacer barbacoa

Ejemplo de barbacoa eléctrica.

¿Qué se puede cocinar en una barbacoa?

Sea cual sea nuestra opción de barbacoa, el siguiente paso es elegir nuestros ingredientes. La principal protagonista suele ser la carne. Ésta debe marinarse con sal un rato antes de ponerla en la parrilla para que una vez cocinada conserve su jugosidad. Podemos añadir pimienta una vez la carne esté cocinada, ya que si no puede quemarse y alterar el sabor. Aunque generalmente al escuchar barbacoa pensamos en carne, tenemos muchas más posibilidades, y para evitar que una barbacoa se convierta en un plan antisaludable debemos añadir verduras. El pimiento, la berenjena, el calabacín o la cebolla son buenas opciones ya que son piezas grandes que, al cortarlas por la mitad, podemos manejar mejor. El pescado es más delicado, ya que al darle la vuelta suele pegarse así que para evitarlo debemos utilizar herramientas especiales.

Y para acabar, acuérdate de limpiarla en profundidad. Las grasas y los restos de comida pueden alterar los sabores de tus próximas barbacoas. Para evitarlo utiliza una espátula, un cepillo metálico o limpiadores enzimáticos que son específicos para barbacoas o parrillas.

¡A disfrutar de tu barbacoa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *