hacer cafe con cafetera
Electrodomésticos, Trucos y Consejos

Cómo hacer café en una cafetera (paso a paso)

¿Te consideras un auténtico adicto al café? Entonces seguro que valoras su sabor por encima de todo y buscas como loco las mejores cafeterías de tu barrio para poder disfrutar de él. ¿Si te dijéramos que hacerlo en casa puede ser igual de bueno? Solo necesitas escoger el tipo de cafetera que mejor se adapta a tus necesidades y seguir unos sencillos pasos. Eso sí, aunque las cafeteras de cápsulas son la opción más cómoda y rápida (aparentemente) no podrán superar a tu café recién hecho con cafetera italiana o de goteo. ¿Quieres saber cómo hacer un delicioso café? ¡Sigue leyendo!

Cómo hacer café en cafetera italiana

La cafetera italiana o cafetera moka es la tradicional para elaborar café utilizando vapor de agua. Normalmente está hecha de aluminio y necesitarás ponerla en el fogón o en inducción. Para conseguir el mejor café tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Desenrosca la cafetera italiana y rellena la base con agua hasta la válvula. Utiliza agua embotellada de mineralización débil para evitar que tenga sabores fuertes que puedan modificar el gusto del café.
  • Asegura que el filtro no quede flotando ni el agua traspase éste antes de añadir el café.
  • Añade una cucharada sopera aproximadamente de café por cada taza de café solo (“espresso”) que quieras hacer.
  • Nivela el café molido (sin presionar) para que al salir tu café tenga siempre la misma intensidad.
  • Vuelve a enroscar la cafetera y ponla en el fuego con la tapa abierta.
  • Reduce la intensidad del fuego y baja la tapa cuando el café esté listo para empezar a salir.
  • Apaga el fuego cuando empiece a sonar la cafetera.
  • Cuando acabe de salir, dale vueltas con una cucharita.
  • ¡Es hora de servirlo!

Si a gustos los colores, el café no podría ser de lo más colorido y es que ¡hay muchas maneras de tomarlo! Con la cafetera italiana puedes regular la intensidad del café bajando el fuego al principio y así hacer que el agua tarde más en pasar por el filtro y de esta manera esté más rato en contacto con el café. Si en cambio, quieres un café más suave, puedes subir el fuego para que se haga más rápido evitando que el agua esté mucho rato cogiendo sabor a café.


Cómo hacer café en cafetera eléctrica o de goteo

Este tipo de cafeteras funcionan con energía eléctrica y, al ser comodísimas de usar, suelen estar en la mayoría de hogares. Tienen un depósito de agua que se calienta y pasa a través del café molido. Los pasos para hacer un buen café con una cafetera eléctrica son sencillos:

  • Llena  de agua (embotellada) el depósito hasta la válvula de seguridad.
  • Pon el filtro para el café y el café que sea necesario (sin apelmazarlo). Será más o menos intenso dependiendo de la cantidad de éste.
  • Enciende la cafetera y espera a que el agua se filtre y se deposite en la jarra.
  • Desenchufa la cafetera y… ¡listo para disfrutarlo!

Con cualquiera de estos dos tipos de cafetera conseguirás que el momento de tomar el café en casa se convierta es toda una ceremonia para empezar o continuar el día con la mejor energía posible. No tardes más, ¡conviértete en un auténtico maestro cafetero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *