como hacer fondue quesos
Recetas

Cómo hacer una fondue de queso

Si te consideras un auténtico fan del queso, seguro que también lo eres de las clásicas fondues, pero ¿ya te atreves a hacerlas en casa? Puede ser una receta fácil y rápida que podrás utilizar como parte del aperitivo pero también como plato principal, ¡solo depende de la cantidad!


Aunque podrías derretir los ingredientes de la fondue de queso en el microondas o al baño maría, siempre es más recomendable prepararla con un aparato especializado. De esta manera mantenemos mejor la temperatura y las texturas de nuestra fondue y, además, tendremos la excusa perfecta para preparar otras recetas como la fondue de chocolate o de carne.

Una vez tengas tu recipiente para hacer la fondue, la primera duda que te surgirá es: ¿cuál es el queso ideal para prepararla?Emmental, cheddar, gruyere, gouda, queso azul, de cabra… ¡hay tantos quesos que es difícil decidirse! Originalmente la fondue suiza se hacía con gruyere y vacherin fribourgeois, aunque podemos probar otras combinaciones siempre que sean quesos que se derritan con facilidad. Nuestra receta estrella con la que no fallareis es la siguiente…

Ingredientes para la fondue de quesos (2 personas)

– 200g de queso gruyere.

– 200g de queso cheddar.

– 100 ml de vino blanco.

– 1 cucharadita de ajo en polvo.

– 1 cucharadita de maicena.

– Pimienta negra al gusto.

Preparación de la fondue de quesos

– Corta los quesos a cuadraditos y añádelos a la fondue.

– Añade a la mezcla el vino blanco, la maicena y el ajo en polvo.

– Espera a que se derrita y mezcla bien los ingredientes con una cuchara de madera.

– Puedes añadir pimienta negra en polvo si quieres que la fondue tenga más sabor.

– Mantén la fondue a una temperatura constante y suave.

– Tuesta el pan hasta que quede dorado.

– Corta el pan a trocitos y unta con el queso (con tenedores largos o pinchos para fondues).

– ¡Toca disfrutar! ¿Delicioso verdad?

Si al preparar nuestra fondue vemos que está demasiado espesa podemos añadir un poco más de vino blanco y si, por el contrario, vemos que nos ha quedado demasiado líquida, podemos espesar con un poco de maicena. La cantidad es aproximada, ya que cada queso le dará un acabado distinto.

¿Queréis hacer vuestra receta de fondue de queso más original? Probad de alternar el pan tostado con otros ingredientes como champiñones, cuadraditos de calabacín ligeramente salteados, tomates cherry o trocitos de pollo a la plancha. Al final, como más se adapte a vuestros gustos, ¡más buena estará!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *