como limpiar alfombras
Trucos y Consejos

Cómo limpiar una alfombra

Seguro que en algún momento has caído en las modas de las alfombras para decorar tu casa. Hay un gran abanico de posibilidades y estilos, pero todas ellas son un complemento perfecto para dar calidez a tu hogar. Además, pueden ayudar a delimitar espacios dentro de una misma estancia o hacer destacar un mueble concreto. La duda que siempre surge al comprar una alfombra es cómo de difícil será su limpieza. ¡Pero esto no te puede echar atrás! Es importante que conozcas los diferentes materiales de los que está hecha tu alfombra, para saber cuál será el proceso de limpieza, pero eso es todo. Te enseñamos cómo puedes limpiar tu alfombra.

Lavado y aspirado de alfombras

Cuando toca limpieza general en casa, la alfombra será una de las que primero atacaremos. El primer paso siempre tiene que ser el aspirado (por los dos lados de la alfombra) y si no disponemos de aspirador lo mejor será airearla para que caiga todo el polvo y ácaros que pueda tener.

Un truco casero para eliminar olores en tu alfombra que se van cogiendo de manera natural con el paso del tiempo es con la sal común gruesa y el bicarbonato sódico. Se esparce por toda la superficie de la alfombra, la enrollamos y la dejamos así unas 24 horas. Después, solo quedará aspirar en profundidad.

Si tu alfombra necesita una limpieza más concreta o profunda, tendrás que tener en cuenta lo siguiente. El material y el acabado con el que esté hecha es importante, ya que hay alfombras de nudo o rasuradas, alfombras de lana, de bambú, etc. Contra más información tengamos, mejor podremos mantener su textura y color original. Además, si es la primera vez que utilizas el producto siempre tienes que hacer una pequeña prueba en una zona de alfombra que no esté muy a la vista.

Una vez compruebes que la solución de detergente que utilices es apta para tu alfombra, aplícala sobre la mancha con una esponja húmeda, frota con un trapo limpio (siempre hacia dentro de la mancha, para no expandir la suciedad) y deja secar en un sitio bien ventilado.

Productos para la limpieza de alfombras

Según el tipo de suciedad, los productos de limpieza para alfombras más utilizados son los siguientes:

  • Disoluciones con amoníaco en agua. Suele ser el limpiador más efectivo y potente en manchas más difíciles.
  • Disoluciones con jabón neutro y vinagre blanco en agua. Este truco casero, suele funcionar con manchas orgánicas (zumos, té, cafés,  vino, salsas…).
  • Disoluciones de alcohol en agua, ayuda con los resto de azúcar y pegamento.
  • Disolventes en seco ayudaran con manchas de grasas o tinta. Para quitar cera o chicles, primero aplica frío seco, que endurecerá y así ayudará a que al raspar o cepillar salga la mayor cantidad de chicle o cera. Finalmente utiliza un disolvente en seco.
  • Lanolina. Se añade al final del proceso de lavado de las alfombras de lana como revestimiento para cubrir y proteger la alfombra.

De todas maneras, si no estas seguro de cuál es la mejor forma de lavar tu alfombra y prefieres no arriesgarte con los productos con los que limpiar, siempre puedes optar por llevarla a una tintorería especializada al menos una vez al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *