como limpiar horno
Electrodomésticos, Trucos y Consejos

Cómo limpiar el horno de la cocina

Limpiar la cocina a fondo nunca será nuestro plan ideal para el fin de semana, pero nos tocará por obligación varias veces al mes. Y aunque no seamos super chefs, seguro que el horno lo utilizamos para más de una cena a la semana. Por eso es importante darle un buen repaso de vez en cuando, ayudando así a su mantenimiento. Eso sí, hay que saber aprovechar el tiempo y evitar pasar horas de más, ¡cada minuto es oro! Sigue leyendo y empápate de los consejos que te damos para limpiar tu horno y que brille como el primer día.

Como limpiar tu horno paso a paso

Aún la mayoría de hornos no tienen la función de autolimpieza y solo muy pocos privilegiados tienen en sus manos esa comodidad. Si no eres uno de ellos, necesitarás saber cuáles son todos los pasos con los que conseguir un buen resultado en el menor tiempo posible.

Una de las primeras preguntas que te puedes hacer es: ¿cada cuánto hay que limpiar un horno? La respuesta nunca es exacta, lo que seguro que te podemos decir es que cuanto más a menudo mejor. Un horno sucio es un foco de bacterias y microorganismos que serán peligrosos para nuestra salud, así que aunque lo utilices poco, mejor ser precavido y, mínimo una vez al mes, hacerle una limpieza a fondo. Los pasos son los siguientes:

  1. Con el horno frío y sin las rejillas y bandejas (las lavamos a parte) lo primero que debes hacer es retirar los restos de comida y suciedad con un paño mojado. 
  2. Después pulveriza el producto con el que vayas a limpiar el horno abundantemente, sobre todo en las zonas más engrasadas. 
  3. La mayoría de remedios caseros y muchos de los productos especiales para la limpieza del horno necesitan que éste esté en funcionamiento ya que el calor favorecerá que la grasa acumulada se quite con mayor facilidad. De todas maneras es importante leer con atención las instrucciones de uso. 
  4. Cuando el horno esté frío, debes retirar el producto y la suciedad con un paño de algodón o con una bayeta de cocina. 
  5. Puede que tengas que repetir este paso varias veces si el horno está muy sucio. 
  6. Finalmente aclara con agua limpia para evitar que queden restos del limpiador utilizado y seca con papel de cocina. Es importante que en ningún momento utilicemos estropajos que puedan dañar y rallar nuestro horno.

Para limpiar el exterior de nuestro horno, simplemente con una mezcla de agua y lavavajillas tendremos suficiente. El cristal exterior podemos limpiarlo con limpiacristales y papel de cocina.

Productos para limpiar el horno

Principalmente los productos que nos ayudarán a limpiar nuestro horno son dos:

  • Limpiador de hornos. Es un producto específico muy fácil de usar, simplemente tendrás que leer en las instrucciones cuánto tiempo necesita de aplicación.
  • Desengrasante concentrado. Este tipo de producto nos ayudará con hornos muy sucios y grasas resistentes.

Trucos para limpiar el horno

Aunque cada vez encontramos más productos específicos para limpiar el horno en los supermercados, si preguntamos a nuestras abuelas seguro que nos dirán muchos trucos caseros con productos de uso diario. Además estarás utilizando productos naturales mucho menos contaminantes y mucho más económicos. Uno de los más utilizados es el zumo de limón. Podemos dejarlo dentro del horno media hora (con el horno encendido) y después retirarlo con una bayeta.

Otros productos que suelen utilizarse son el vinagre y el bicarbonato. Puedes mezclar ambos productos y pulverizarlos en el horno. Después deja actuar 10 minutos a baja temperatura y retira con un paño limpio los restos de suciedad. ¡Como si fuera un desengrasante del supermercado!

Y ahora solo queda que pruebes alguna receta con tu horno, ¿te atreves?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *