Tendencias

Espirulina, el ingrediente secreto del batido de las famosas

La espirulina se ha convertido en el nuevo ingrediente mágico de quienes desean adquirir “superpoderes” y una figura de ensueño. Como bien sabéis, los denominados “superalimentos” se han puesto muy de moda, tanto que los medios de comunicación dedican parte de su programación a hablar sobre las bondades de los mismos e internet está repleto de páginas dedicadas a sus grandes propiedades.

Pues bien, ahora le ha llegado el turno a la espirulina. Y es que, aunque el nombre no sea de lo más motivador, las propiedades de este alga convertida en polvos de color verdoso azulado causa furor.

  •  ¿Qué es la espirulina?

La espirulina es un alga rica en proteínas, vitaminas y minerales que se encuentra en lagos de alta salinidad como el de Texcoco, en Méjico; el lago Chad, en la frontera entre Chad, Níger, Nigeria y Camerún, o aquí, en nuestro país, en la laguna de Santa Olalla, en Huelva.

Por su alto contenido en nutrientes, es considerado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la ONU como un suplemento alimenticio recomendable en la lucha contra la desnutrición en países en vías de desarrollo. De hecho, la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura publicaba en 2010 en su página web un artículo sobre las algas del Chad en el que señalaba su idoneidad para combatir la malnutrición e incrementar los ingresos de las mujeres locales, que recogen y elaboran cantidades cada vez mayores de este producto conocido localmente como dihé.

  • Beneficios de la espirulina

Proteínas, hierro y betacarotenos. Estos términos están ligados a la espirulina convirtiéndose en su principal atractivo para quienes quieren perder peso o combatir el cansancio. Vitaminas del grupo B, antioxidantes, potasio, fósforo, hierro, ácidos grasos esenciales… La lista de aportes es larga y conquista a los consumidores, en especial a aquellas mujeres que lideran los cánones de belleza ideal en nuestra sociedad actual o, al menos, en el mundo occidental.

Sin embargo, hay expertos que aseguran que un puñado de legumbres o un buen filete hacen más por nosotros que toda la espirulina que podamos consumir diariamente. Y es que, ya se sabe, no existen los productos milagrosos, sino que todo suma.

  • Cómo tomar la espirulina

Podemos encontrar espirulina en cápsulas como complemento vitamínico, pero si lo que queremos es disfrutar de sus valores nutricionales sin dejar de lado nuestro sentido del gusto, lo mejor es consumirla como un ingrediente más de nuestros batidos verdes y, para ello, tenemos que comprar la espirulina en polvo.

A nosotros, particularmente, nos gusta consumirla en un batido de frutas tropicales. No solo porque su preparación es muy sencilla, basta con utilizar una batidora de vaso como la Mondial Power Blender o una batidora de mano como la  Mondial Power Mixer, sino porque podremos saborearla en frío, bien fresquita, mezclada con un kiwi, tres rodajas de piña, el zumo de una lima, un puñado de espinacas y tres cubitos de hielo, a la sombrita, cerca de una piscina, con los pies al sol ¿Existe algo mejor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *